Séptima temporada de conciertos orquestas juveniles, 2023

Orquesta MusArt de Casablanca + Camerata Vocal Música UV y Coro de la Facultad de Humanidades y Educación

Concierto “Por la memoria y esperanza”

1.  Gabriela Pizarro, Chile
    Triste amorosa y cautiva

2. Víctor Jara, Chile
    Charagua

3. Jorge Peña Hen, Chile
    Desolación
    Sobre melodía inconclusa de Jorge Peña Hen
  4. Jorge Peña Hen, Chile
    Melodías para orquesta

5. Víctor Jara, Chile
    Manifiesto

6. Víctor Jara, Chile
    El derecho de vivir en paz

Segunda parte

1. Patricio Wang/Pablo Neruda
    Canciones Salvajes

Orquesta MusArt de Casablanca

MusArt Casablanca nace en junio del año 2010 con una nueva impronta respecto a la formación musical orquestal: crear MUSicos ARTistas, personas integrales que por medio de este arte puedan desempeñarse libremente, además de generar instancias culturales y sociales de relevancia a través de una comunidad en la música.

El Programa otorga la posibilidad de que niños, niñas y jóvenes de la comuna tengan una formación musical en torno a diferentes instrumentos de la tradición orquestal sinfónica de manera única, profunda y trascendental, brindando una experiencia de trabajo y desarrollo de valores e inteligencias intrínsecas de este arte.

Gracias al constante apoyo de los profesores del programa, de la Ilustre Municipalidad de Casablanca, a la gestión de la Agrupación de Amigos de la Orquesta y de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), MusArt mantiene una agenda anual de conciertos por Casablanca, diversas ciudades y comunas de la quinta región de Valparaíso y el país, además de haberse posicionado como uno de los programas orquestales más destacados a nivel nacional.

En la actualidad, MusArt cuenta con más de 60 estudiantes en los diferentes instrumentos y con un gran equipo de profesoras y profesores que nacieron musicalmente en este programa y que, después de profesionalizarse, han vuelto para enseñar a niñas, niños y jóvenes bajo la convicción respecto a la importancia de la música para el desarrollo cultural y social con el sello humano y de comunidad que lo hace único en sus más de 13 años de trayectoria.

Directora: Javiera Campos Gatica

Coro de la Facultad de Humanidades y Educación UV

Es una agrupación vocal creada el año 2008 para practicar la música coral como una herramienta de expresión en el ámbito extra curricular. Dirigidos desde sus inicios por la profesora Ximena Soto Lagos, han participado en diferentes actividades académicas y de extensión, a nivel regional, nacional e internacional, representando de manera destacada a la Universidad de Valparaíso.

Directora: Ximena Soto Lagos

Camerata Vocal de la Carrera de Pedagogía en Música UV

La camerata vocal tiene su origen en el Coro de la Carrera de Música, fue creada en el año 2011 con el objetivo principal de ampliarse hacia nuevas interpretaciones, desarrollando la investigación de repertorios de diversas texturas, estilos y complejidades, acorde a los lineamientos de desarrollo de la Carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso.

Dentro de sus destacadas participaciones podemos mencionar la grabación y lanzamiento del disco "Memoria y Vanguardia de Chile", con la interpretación de obras de Victor Jara en adaptación de William Child y la participación en el Concierto del 30avo Aniversario de la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI -Chile), con el estreno nacional de la 8º Sinfonía de Gustav Mahler, bajo la Dirección Musical del Paolo Bortolameolli.

Directora: Ximena Soto Lagos

14 de septiembre 2023, 19:00